11 jun 2017

Veinte preguntas para Gloria

 Adelanto:

Este libro pasó sin pena ni Gloria por mis manos.



La verdad es que el libro me dejó con gusto a poco, prometía más de lo que supo cumplir. Lo que en cierta forma me entristeció, porque considerando su premisa me sentí bastante atraído.

Si tengo que destacar algo bueno, es que está bien escrito, no cuesta en ningún momento seguir la trama a pesar de los constantes saltos en el tiempo entre presente y pasado (que se agudizan entorno al final del libro). A su vez, me gustó que el título de cada uno de los capítulos fuese una pregunta diferente de las veinte que se le hacen al personaje. De todas formas esto no fue bien mantenido, ya que no hay una coherencia en la forma en la que se plantean; a veces se la realizan literalmente; a veces es como si el propio título le hablase al personaje; y en otros casos, no pude dar con la pregunta. Ojo, quizás esto sea un problema de la traducción y no se halle presente en el original, de todas formas pudo haberse arreglado.

La trama es bastante simplona; quiere jugar con la expectativa del lector haciendo múltiples giros argumentales y suministrando la información "por goteo". A pesar de ello, el libro no logra su cometido debido a su principal debilidad: los personajes.

Se puede decir que a lo sumo hay dos personajes bien desarrollados (y eso es ser generoso). El resto simplemente parecen existir para rellenar la trama (o agregarle un mínimo toque de realismo). La relación de la protagonista con su mejor amiga es superflua, su figura sólo es relevante al principio y apenas al final (las pocas veces que aparece). Uman sencillamente no es creíble. Y la inspectora Ryan a pesar de ser recurrente (y ser quién fuerza a que se lleve adelante la trama) sólo existe por funcionalidad, no hay nada más que sepamos de ella.

Gloria es el mejor personaje sin duda, el único que evoluciona, y quien demuestra que el escritor pudo hacer un libro mucho mejor. Ella es la razón principal por la que seguía leyendo el libro; el pasar de ser una persona sin personalidad (comparada con Uman) a ser la voz de la razón fue un cambio positivo en la historia.

A pesar de todo (de que no me resultaran creíbles ni la trama, ni las decisiones que toman los personajes), el libro tampoco tiene nada tan malo como para que al menos guarde algún recuerdo de él. En definitiva, es una lectura para pasar el rato y nada más.

Dejando de lado el contenido del libro, hay una crítica más que me gustaría hacer, y es que en la contratapa diga "Novelas para chicas". Entiendo que el público objetivo de la obra sean mayoritariamente chicas, y que yo no formo parte de ese público. Pero en una era donde se lucha constantemente por la igualdad, esa forma de catalogarlo me parece un retroceso. Sepan entender que el libro no me gustó porque yo no sea chica,  sino porque simplemente me pareció malo. Le di la oportunidad a que me gustara y no lo consiguió, pero eso no implica de ninguna manera que algún otro libro catalogado de la misma forma no me pueda gustar.